Transparencia Internacional

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental que, implantada en varios países, lucha contra la corrupción en las instituciones mediante la divulgación de estudios sobre el grado de transparencia. Estos estudios son esgrimidos habitualmente por responsables políticos para avalar sus actuaciones en pro de la transparencia. Con frecuencia, nos encontraremos que cuando denunciemos la escasa transparencia existente en una institución, su responsable presumirá de la medida obtenida en el índice de TP.

Transparencia InternacionalSin embargo, las evaluaciones de TI no se basan en criterios objetivos, sino que son realizadas mediante cuestionarios pasados a una serie de expertos institucionales del ámbito geográfico en estudio. Por tanto, estas medidas de transparecia posiblemente están sesgadas en función de la imagen que una élite tenga de ellas.

TI publica fundamentalmente dos índices: uno de corrupción percibida y otro de relación entre competitividad y corrupción, pero ambos con la metodología de cuestionario. Tened presente siempre esta consideración cuando veáis una valoración basada en datos de TI. La evaluación habrá sido realizada basándose en unos cuestionarios enviados a personajes relevantes del ámbito geográfico en estudio (expertos, empresarios, periodistas, etc). No te sorprendas cuando élites cerradas lleguen a la conclusión de que su nivel de corrupción no es demasiado elevado y aparezcan resultados en algunos casos sorprendentes. No obstante, TP ha contribuido con sus informes a poner en niveles mediáticos el foco en la lucha contra la corrupción y la oscuridad reinante en muchas instituciones, si bien no creemos que los informes de TP sean el instrumento definitivo contra la opacidad.

¿Cuál es entonces un instrumento adecuado en la lucha contra la opacidad institucional? Sin duda a nivel de administraciones públicas es la transparencia total. Permitir el acceso a cualquier información que no ponga en riesgo la seguridad ni la intimidad de los ciudadanos y anticiparse a las peticiones ciudadanas de información mediante la publicación periódica y frecuente de los contenidos de alto impacto. Una sociedad panóptica desde los gestores hacia la ciudadanía.

Comentarios cerrados.