Linux y el bosón de Higgs

Seguro que a estas alturas no queda nadie por enterarse de que esta semana pasada se ha descubierto una nueva partícula elemental conocida como el bosón de Higgs (“partícula de Dios”, en su versión más comercial; la condenada partícula en la versión original). Aquí no te vamos a explicar lo que es el bosón de Higgs, para eso ya tienes el enlace anterior a Wikipedia o este magnífico video que, contribuyendo a la difusión cultural, te ofrecemos a continuación.

Lo que seguro que no sabías, y a estas alturas ya sospechas porque el título de la entrada es muy explícito, es la relación del bosón de Higgs con Linux. Evidentemente, no te vamos a contar que los mejores supercomputadores del mundo usan Linux, eso seguro que ya lo sabes. De lo que te vamos a hablar es, una vez más, de un caso de eficiencia en el uso de software: Scientific Linux.

Scientific Linux 6.2

Scientific Linux es una distribución de Linux basada en Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y desarrollada conjuntamente por el CERN, Fermilab y varias universidades y centros de investigación alrededor del mundo. Su finalidad es disponer de una base común de software evitando la multiplicación de esfuerzos entre distintos centros.

Desde 1998 toman las fuentes de la distribución Red Hat y recompilan el código eliminando las referencias a la empresa norteamericana y sus logos (tal y como establecen las condiciones de redistribución de Red Hat). Actualmente, la versión vigente es Scientific Linux 6.2 que es una recompilación de RHEL 6.2 con una demora de unos dos meses desde su salida; y con soporte de actualizaciones hasta 2017 y mantenimiento hasta 2020.

A pesar de su nombre, y como es evidente dado que es una adaptación de Red Hat Enterprise Linux, Scientific Linux no es una distribución orientada especialmente a fines científicos, aunque ese sea el uso que fundamentalmente se le da en muchos centros de investigación. En el CERN, ha sido el responsable de gestionar la red de ordenadores del LHC. Scientific Linux es adecuado para cualquier uso para el que sea adecuado RHEL … juzgad vosotros mismos.

Lo que no ha podido evitar, es que la presentación del descubrimiento del bosón de Higgs se hiciera en Powerpoint (sí, era Comic Sans la fuente …) 😀

Os dejamos con nuestro pequeño homenaje linuxero a los descubridores del bosón de Higgs y a los autores de Scientific Linux: Sheldon Cooper usa Linux 😉

Comentarios cerrados.