La curva de Laffer y la creación libre

La curva de Laffer es una creación de la teoría económica muy empleada por los detractores de las políticas fiscales agresivas. Como muchas creaciones de la teoría económica, se sabe que existe pero no se conoce exactamente su configuración; es más, se sospecha que esta configuración puede cambiar notablemente según las circunstancia.

Su explicación es relativamente sencilla. A medida que el gobierno sube los tipos impositivos su recaudación aumenta, pero llegado un punto que se conoce como cima de Laffer los individuos deciden que no merece la pena generar riqueza pues consideran que el neto resultante después de pagar impuestos no les compensa el esfuerzo.

Como veis, la curva de Laffer tiene forma de campana y el problema existente en su configuración es que nadie sabe realmente donde se sitúa su cima. Los partidarios de las políticas fiscales creen que se encuentra a un tipo impositivo elevado, mientras que los detractores de estas políticas creen que se encuentra en un tipo impositivo bastante bajo (p.e. aquí un debate sobre el tema aplicado a la actual situación española).

¿Y qué tiene que ver Laffer con la temática de este blog? Pues muy sencillo, llevamos un tiempo dándole vueltas a si este proceso pudiera ser similar o ser un factor que influyera en aquello que lleva a muchas personas a compartir su trabajo libremente y sin recibir nada a cambio. ¿Por qué seguir haciendo más horas en mi trabajo cuando no me compensa el dinero que recibo a cambio? ¿Por qué no hacer algo altruista, que me gusta y que puede ser de utilidad a mucha gente?

La idea no es tampoco excesivamente original, porque al fin y al cabo puede estar basada en los mismos motivos que llevan a las personas a colaborar desinteresadamente en obras de carácter social. Pero este mismo fenómeno traído al mundo del software libre siempre ha parecido más sorprendente, porque sus resultados pueden ser usados por otras personas con ánimo de lucro.

¿Se esconde detrás de las motivaciones de la creación libre un cierto componente de curva de Laffer? ¿Deberíamos entonces pensar que las contribuciones a las creaciones libres funcionarían de manera inversa al ciclo económico? Menos colaboraciones libres cuando la economía va mal porque prefiero trabajo remunerado a pesar del tipo impositivo porque veo el futuro más oscuro, y más colaboraciones libres cuando la economía va bien ya que no me compensa trabajar más por dinero y veo el mundo de otro color más optimista.

Trabajo sin duda para economistas y estudiosos de las motivaciones de los creadores libres. Otro día hablaremos de las teorías de la señal como motivación de los creadores libres, de Lerner y Tirole; pero ésta teoría basada en Laffer no la hemos visto recogida en ningún sitio.

Comentarios cerrados.