Cuota de mercado ¿El año de Linux en el escritorio … o en el smartphone?

Fuente: CNET - Net Applications

Para todos los que no entendáis el título de la entrada, los comentarios sobre el año de Linux en el escritorio se suelen realizar de manera irónica sobre los titulares de la prensa especializada en la última década 😉 Resulta evidente que Linux nunca va a triunfar en los escritorios de los PC. ¿Extrañados? Todo tiene su explicación.

El gráfico que encabeza la entrada nos muestra las cuotas de mercado a marzo de 2012 en sistemas operativos para PC. No hay mucha variación en los últimos meses. Pero una lectura más profunda nos deja ver los árboles más allá del bosque. Empecemos a analizar.

A nadie le debe soprender que Windows acapare la mayor cuota de mercado, aproximadamente un 92% sumando todas sus encarnaciones. Resulta seguido por los sistemas Mac OS X con algo más del 5%. Y luego ya en ese residual casi 3% restante, donde se encuentran versiones muy antiguas de los sistemas anteriores, aparece Linux con un exiguo 1%. Sí, las distintas distribuciones de Linux tendrían una cuota todas juntas en torno al 1%, suponemos que mayoritariamente instalaciones de Ubuntu.

Ahora entremos aún más en detalle. ¿Cuál es el sistema más empleado de todos? ¡Windows XP! Sí, casi el 47% de la cuota total del mercado de PC de escritorio le corresponde a un sistema operativo con más de 10 años de antiguedad (lanzado el 25 de octubre de 2001) y cuyo soporte fue prorrogado por Microsoft cuando encontró en él al contendiente ideal contra Linux en los netbooks.

¿Qué conclusiones podemos obtener de este dato? Algunas bastante evidentes:

  • Los ordenadores de escritorio son hoy una tecnología obsoleta. Piensa para que usas tu ordenador de escritorio. La mayor parte de ellos se corresponden con PCs corporativos, educativos o de un sector demográfico con bajos niveles de alfabetización digital.
  • En los ordenadores de escritorio sólo se suelen realizar dos tipos de tareas: o tareas con software altamente especializado y de carácter crítico para la actividad (p.e. gestión de otros aparatos técnicos a través de software, facturación, punto de venta, ERP …) o tareas básicas ofimáticas (navegador y procesador de texto más hoja de cálculo).
  • La punta de lanza de la innovación se encuentra actualmente desplazada a los smartphones y a los tablets.

¿Cuál es la cuota de mercado en estos dispositivos innovadores? Fundamentalmente iOs para los tablets (iPad), con Android creciendo, y Android para los smartphones con una cuota considerable de iOs (iPhone). Ni rastro de Windows Phone y con Blackberry y Nokia extinguiéndose. ¿Y qué tipo de actividades se llevan a cabo en los smartphones y tablets? Aquellas que interactúan con servicios en la nube, cuya infraestructura se suele basar en software libre.

Sí, es cierto. El año de Linux en el escritorio no ha llegado y nunca llegará. Pero todos los llevamos en nuestros bolsillos con Android ¡Así que quizá esta sea la década de Linux en movilidad!

Comentarios cerrados.