Copiando a la naturaleza: patentes vegetales

¿Sabíais que las especies vegetales se pueden patentar? La posibilidad existe desde los años 30 en la legislación estadounidense, pero en las últimas décadas ha ido ganando importancia debido al avance de la biotecnología. Variedades obtenidas en laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética, los comúnmente llamados transgénicos, la han situado de plena actualidad.

VegetalesLa justificación es la misma que para cualquier otro conocimiento patentable: si no se permite proteger los resultados de la investigación, no habrá investigación y todos perderemos los beneficios sociales. Como en otros casos, la razón pudiera ser aceptable, pues en eso consiste la legislación de copyright: un monopolio artificial durante un periodo de tiempo en pro del mayor beneficio social. Como en todos los activos protegidos por copyrigth, tarde o temprano aparecerá el fenómeno del mal llamado pirateo, personas que emplean el recurso con afán de lucro sin abonar los derechos al autor; por ejemplo, un agricultor que se guarde semillas obtenidas de una cosecha para la siguiente o que reproduzca las plantas por esqueje. En este punto es donde empiezan los problemas de si nos encontramos ante un proceso natural o un expolio al poseedor de los derechos.

Trilla del trigo en el antiguo EgiptoGuardar una parte de la cosecha para ser empleada como simiente de la siguiente, o reproducir plantas por la técnica de esqueje, se ha hecho de toda la vida y nunca mejor dicho (al menos desde que dejamos de ser simples depredadores, allá por el Neolítico). ¿Podemos decir entonces que nos encontramos ante un proceso de copia no autorizada? Aún más ¿para poder obtener estas nuevas especies vegetales no se han basado en un acervo de especies que son propiedad de toda la Humanidad?

Como veis, el problema de la copia y de la libertad de acceso y uso se extiende en nuestra sociedad a campos bastante alejados del mundo del software; incluso a cosas tan serias como el problema de la alimentación humana.

Podemos ir más lejos aún en el paralelismo, y saber de la existencia de Geslive, Agrupación de Obtentores de Variedades Vegetales, que viene a ser como la SGAE del mundo vegetal en defensa de los poseedores de los derechos:

GESLIVE, A.I.E tiene conferido por sus socios y clientes mandato para la gestión y defensa de sus derechos sobre mas de 1.500 variedades vegetales y mas de 100 marcas registradas, agrupadas en cuatro grandes grupos de trabajo: Flor, Frutales, Hortícolas y Semillas, que incluyen variedades de albaricoquero, alfalfa, almendro, avena, cebada, fresa, garbanzo, judia, maiz, manzano, melocotonero, peral, tomate, trigo blando, trigo duro, triticale, veza comun, ciruelo, nectarina, nogal, guisante, olivo, portainjertos, mandarino, clavel, achicoria, arroz, uva, ajo, gypsophila, cerezo, peral, arandano, frambueso y mora.

La gestión de tales derechos se efectúa a través de mas 4.500 licencias de explotación, concedidas y controladas por la agrupación. Los royalties percibidos por los socios y clientes a través de la agrupación experimentaron durante las últimas diez campañas un incremento medio anual del 20%.

Las inspecciones y controles de estas variedades y marcas se extienden a más de 1.000 explotaciones y entidades, en campo y mercados.

En la actualidad, GESLIVE mantiene abiertos mas de 200 procedimientos legales por vulneración de los derechos de los obtentores mediante diferentes actuaciones, incluyendo procesos judiciales, expedientes administrativos, etc.

Según cuenta el dossier de prensa de su web,  donde lucen varias sentencias y acuerdos, la utilización pirata de semillas de variedades patentadas o el enraizamiento de esquejes se pena hasta con dos años de prisión, la destrucción de la plantación y es perseguida de oficio por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin duda, sin inversión no tendríamos nuevas variades de especies vegetales mucho más ventajosas para los seres humanos. Pero creemos que se deben recordar que el caso del software libre nos muestra como sí existe inversión en conocimiento común sin necesidad de restringir derechos.

En otro momento volveremos con este tema, pero de momento, dejamos planteado el debate y esperamos haber hecho nacer el interés sobre el tema para los lectores del blog.

 

Comentarios cerrados.