Ahorros reales con software libre: el caso de Munich

En un día como hoy, tan mediatizado por medidas y protestas caracterizadas por la falta de dinero, os traemos una noticia que debería hacer abrir los ojos a muchas personas: la ciudad de Munich se ahorra 4 millones de euros cambiando el binomio Windows+Office por Linux y OpenOffice. ¿Como se os queda el cuerpo? 4 millones de euros son muchos euros en una época de escasez y dan para financiar muchas actividades de servicios básicos. Aquí, tenéis un enlace a la noticia en alemán, a la misma noticia traducida al inglés por Google, y aquí en español en el blog Alt1040.

En ocasiones, estas noticias suelen ser en plan “esto es bueno porque yo lo digo y yo lo valgo”. Pero aquí se aportan datos. Entremos en detalle:

  • Para ser justos, el ahorro no es de 4 millones en un año sino en cinco. Da lo mismo, sigue siendo casi 1 millón de euros al año. Si tienes dudas acerca de su relevancia, mira cual es el coste de funcionamiento anual de servicios sociales como albergues o ayudas a personas en desamparo en ciudades de cierto tamaño. No te indignes, exige software libre (y transparencia).
  • El ahorro se desglosa como 2,8 millones en licencias de software y 1,2 en hardware, dada la menor exigencia de los sistemas Linux.
  • El ahorro incluye un concepto que suele faltar en estos estudios: ya se ha incluido el coste de capacitar a los empleados para usar la nueva plataforma y evitar costes de oportunidad no monetarios manifestados en pérdidas de productividad. Mala suerte para quienes creen que los humanos no somos capaces de cambiar de plataformas.
  • Las incidencias de soporte técnico cayeron de 70 a 46 al mes.

La próxima vez que veas una licitación de una administración pública para suministro de software privativo, piensa en Munich. Puede que no todos los sistemas sean perfectamente sustituibles por soluciones libres, pero muchos sí, y los más abundantes que resultan ser los más básicos, desde luego que sí lo son.

Comentarios cerrados.