Qué es el software libre (2): libertades

La filosofía del software libre (SL) supone un cambio de paradigma respecto al modelo propietario. En la filosofía del SL se dan cuatro libertades básicas a favor del usuario. Estas cuatro libertades se enuncian como que quién recibe el software puede:

  1. Usarlo sin restricciones.
  2. Estudiarlo y adaptarlo a sus necesidades.
  3. Redistribuirlo libremente.
  4. Modificar el programa y publicar las modificaciones.

Para poder ejercer estas libertades es necesario que el usuario tenga acceso al código fuente del programa. Por tanto, cualquier SL distribuido a un receptor como binario ha de acompañarse siempre del código fuente. De esta propiedad derivan denominaciones que son prácticamente sinónimas a la de SL, como son open source software, software de código abierto o software de fuentes abiertas. Algunas de las definiciones alternativas, con condiciones distintas a las cuatro libertades pero al fin y al cabo similares, pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Y ahora, podríamos seguir explicando muchas cosas sobre lo que es SL, pero le vamos a ceder la palabra a Richard M. Stallman, figura relevante del movimiento por el SL en el mundo también conocido por RMS.

Quizá el hombre sea un poco radical en sus posturas, como podrás ver en el video, pero al fin y al cabo cuando hablamos de RMS hablamos de un idealista ¿y qué idealista no es radical en su ideal?:

“si tienes la posibilidad de hacer un software privativo o no hacer nada, mejor no haces nada para evitar crear un problema social”

Aquí tienes el vídeo, tienes la posibilidad de escuchar de boca del propio RMS y en muy buen castellano sus ideales, estés o no de acuerdo con él merece la pena escucharlo.

El hombre tiene sentido del humor … 😉

“Cuando me preguntan por la piratería digo que atacar barcos está muy mal”

Y no queremos terminar la entrada, sin ligar esta gran frase con una tira cómica que pudimos ver no hace mucho en referencia a la actualidad ¿cultural? española 😀

piratas

Comentarios cerrados.