Just for fun: the story of an accidental revolutionary

just-for-funNo es precisamente el mejor de los libros sobre la historia del software libre ni tampoco sobre su ideología. ¿Por qué es entonces el primer libro que aparece reseñado en este blog, os preguntaréis?.

La razón es evidente fijándonos en el nombre del primer autor: Linus Torvalds. Es ni más ni menos que el único libro del creador de Linux. La única fuente por la que de primera mano, más allá de algunas entrevistas o conferencias, podemos conocer como nació la revolución accidental que ha llevado a un sistema operativo a competir con el gigante Microsoft y que ha transformado la realidad tecnológica desde la década de los 90.

Just for fun: the story of an accidental revolutionary reúne en su título lo que han sido estas ya casi dos décadas desde que a un estudiante universitario de Finlandia le dió por pasar el rato trasteando con su PC 386 para ver que podía hacer con él. Just for fun porque al fin y al cabo lo hacía por diversión y sin pensar que era algo que siquiera saldría de su habitación y the story of an accidental revolutionary porque nunca pensó que lo que había comenzado como un simple entretenimiento acabaría en revolución digital.

linus_torvaldsEl libro, del que lamentablemente no hay traducción al castellano, tiene ya una cierta edad, casi 10 años desde que fue publicado en 2002. El paso del tiempo se deja notar en algunas partes, especialmente en alusiones a la situación de la industria en ese momento; pero siendo un libro biográfico como es otras partes se pueden disfrutar con total frescura. En su lectura, descubriremos al personaje, todo un personaje no hay duda, pero también como se puso en marcha todo el movimiento que ha llevado a Linux a lo que es hoy.

No os vamos a contar gran cosa del libro salvo recomendaros su lectura; en las librerías probablemente no lo encontréis, pero en Ebay es fácil hacerse con él a un precio módico (repito, sólo en inglés) así que quién no lo lea es porque no quiere ;-). No obstante, y a pesar de no querer contaros de él porque es simplemente un libro autobiográfico y le quitaría parte de su gracia, os vamos a destacar cuatro cosas destacables (redundando …):

  • A pesar de ser un estudiante de Informática, Linux no se cruzó con la vida académica de Linus hasta bien entrada ésta, allá cuando estaba haciendo un máster. Fue simplemente diversión sin el menor rendimiento, ni siquiera académico.
  • Preguntado por el coautor (David Diamond, periodista) sobre si volvería a meterse de nuevo en el desarrollo desde cero de un sistema operativo con la perspectiva que le daban 10 años de experiencia, Linus da dos respuestas: NO. Porque la cantidad de trabajo es ingente y sólo al alcance de grandes corporaciones con inmensos recursos. SÍ. Porque descubre que el ingente trabajo de una gran corporación puede ser hecho por una multitud de personas colaborando de manera descentralizada … de mejor manera y además resultando algo mucho más agradable que el simple trabajo.
  • En un mundo como el de la tecnología donde abundan los gurús y los profetas, a los que el tiempo acaba dejando a la altura de la Bruja Lula, Linus Torvalds nos ofrece una visión del mundo de la Informática que casi 10 años antes parece describir a la perfección la actual popularización de dispositivos transparentes al usuario como iPod, iPhone, Blackberry, ChromiumOS, etcétera, tecnología para que la gente simplemente la use sin saber siquiera lo que hay detrás de ella o como funcionan … y todo funcionando en Linux 😉 No anduvo desacertado el chaval …
  • Y la cuarta y última cosa a destacar, que para no querer contar nada bien nos estamos alargando 😀 ¿Software Libre u Open Source? ¿Visión ética o pragmática?. Linus no es precisamente Stallman según se dice, sino una persona más bien pragmática y en el libro emplea mucho más open source que free software. Que es una persona pragmática se deduce a las pocas páginas leídas, que le va más la visión empresarial trabajando en conjunto con una comunidad de individuos se deduce en la parte final del libro. Pero no todo es blanco o negro sino en ocasiones gris, como podréis deducir de la lectura del libro.

Y ahora sí, finalizamos, no sin recomendaros de nuevo la lectura del libro. Recordad que al fin y al cabo, hablamos de un fenómeno social, y para entender los fenómenos sociales hay que entender a las personas que los generan :-).

Comentarios cerrados.