FLOSS Workshop 2010 (2)

Como lo prometido es deuda, os vamos a comentar un poco por encima nuestro paper en el FLOSS Workshop 2010. A continuación, tenéis el slideshare de la presentación. El paper está disponible en RePec.

La idea central del trabajo es bien sencilla, y bien problemática al mismo tiempo: Qué valor tiene el software libre y si de este valor se ofrece algún tipo de información en la información financiera empresarial.

Evidentemente, la respuesta es no. No se informa de este valor en prácticamente ningún informe anual de ninguna entidad. En algún caso se establecen notas sobre el método productivo o modelo de negocio de la empresa y se hace referencia a la falta de medidas o al entorno legal que impide incluir éstas. La falta de una medida correcta se traduce en que no se dispone de evaluaciones reales de factores tales como rentabilidades o análisis coste-volumen-beneficio. Es imposible incluir en ellas algo cuyo valor se desconoce pero que es empleado por infinidad de empresas, bien en sus procesos productivos y administrativos o bien incluso como un input para su producción.

Ilustrando el problema en base al cálculo del valor del kernel que ya habíamos publicado previamente, revisamos las posibilidades de incluir valoraciones de software libre en los informes anuales de organizaciones productoras y usuarias. Si bien existirían pequeños resquicios, no es una opción clara en estos momentos.

Consecuentemente, el siguiente paso es examinar si se dispone de alguna alternativa. Y encontramos esa alternativa en la analogía con los informes de capital intelectual producidos por algunas empresas. Existe cierta similitud entre el capital intelectual y la comunidad que rodea al software libre, y de hecho la comunidad quizá sea el factor más distintivo del software libre u open source. Por ello, proponemos la realización y divulgación voluntaria de un Informe sobre el Valor de la Comunidad para empresas del sector, de manera similar a los informes voluntarios sobre capital intelectual. De este informe realizamos un esquema básico de contenidos a incluir.

Por supuesto, la propuesta es muy básica, y exige en el futuro desarrollar una batería de indicadores o métricas que perfilen los factores de valor de una comunidad. Pero a pesar de ello, quizá lo que más nos sorprendió fué que el interés tras la exposición no giró en torno a esta propuesta sino a la medida monetaria del valor del software, que es quizá la parte más subjetiva como ya os explicamos en su momento.

1 comment to FLOSS Workshop 2010 (2)

  • […] sobre esta problemática. Previamente, ya habíamos realizado alguna pequeña incursión en la problemática del valor del software libre y su valoración en estados financieros. De ella habíamos concluido que, a pesar del inmenso valor generado, la valoración a efectos de […]