El proyecto BIOS

No, no estamos hablando del famoso Basic Input-Output System ;-), sino del proyecto denominado Biological Information for Open Society (BIOS).

Como señalaba hace tiempo Adolfo Estalella en “EL PAÍS”

Los genes y las bacterias, como los discos o los libros, también tienen restricciones para ser copiados y usados libremente. La batalla por la propiedad intelectual no está limitada a los cuartos de adolescentes intercambiando música a través de Internet: afecta a todos los sectores, lo mismo a la música que al cine o a los laboratorios de investigación biotecnológica.

bioEl proyecto BIOS tiene como objetivo desarrollar tecnologías biológicas utilizando software abierto. Es un proyecto de CAMBIA: centro de investigación sin ánimo de lucro en el campo de la biotecnología fundado en 1992 por Richard Anthony Jefferson en Australia. CAMBIA trabaja desarrollando tecnologías siguiendo un modelo de código abierto. Su objetivo es extender la innovación de contenido libre en el campo de la biotecnología, con esa finalidad ha desarrollado uns serie de tecnologías, patentes y licencias que, en su opinión, darán mayor libertad a los investigadores así como una mayor libertad para desarrollar y comercializar productos biotecnológicos.

Si mediante la colaboración a través de la red ha sido y está siendo posible la creación de Software Libre, e incluso modelos de negocio bastante exitosos, como el Crowdsourcing, … ¿porqué no va a ser válido, útil y eficiente un modelo productivo-colaborativo  basado en código abierto para la creación de bacterias, genes, etc, etc?. Tal vez sea una buena solución frente a ciertas prácticas abusivas de laboratorios y empresas de biotecnología.

Mientras sacáis vuestras propias conclusiones os dejamos con el interesante artículo que mencionábamos anteriormente:

El proyecto BIOS impulsa el código abierto en la investigación biotecnológica

Comentarios cerrados.